Está trabajando con contratos de infraestructura civil y eléctrica llave en mano por 100 MW

Ingener es una empresa de ingeniería y construcción uruguaya que, pese a lo  competitivo del mercado, obtuvo importantes contratos con inversores locales.

 

Actualmente está trabajando en centrales térmicas, ejecutando proyectos eléctricos y mecánicos por 600 MW para empresas ganadoras de la convocatoria de la Resolución 1/2016.

 

En proyectos de energías renovables de la ronda 1.0 y 1.5, está en plena negociación con diferentes empresas y ya ha obtenido contratos de infraestructura civil y eléctrica llave en mano por 100 MW.

 

¿Cuál es la clave de Ingener? no es sólo competitiva en precio sino también en plazo de ejecución, sin comprometer la seguridad.

 

Alejandro Hunko, gerente comercial en Argentina contó cómo aumenta la participación de Ingener en este mercado.

 

“Nuestra inserción en el mercado local ha sido a través de la experiencia y confianza generada con nuestros clientes y fabricantes de tecnología que decidieron participar

activamente desde el 2016 en las distintas subastas que está llevando a cabo el  gobierno nacional tanto en centrales térmicas como en plantas de generación de energías renovables.

 

Un claro ejemplo de lo antes dicho es el proyecto de la central térmica Matheu (250MW) ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Bs. As. a cargo de la firma estadounidenses APR para quien Ingener ya había trabajado en un proyecto de similar

magnitud en Uruguay con éxito y actualmente estamos efectuando el montaje mecánico y eléctrico de las máquinas, sus servicios y la conexión a la red de 132kV.

 

“Podríamos decir que Ingener no es sólo competitivo en precio sino también en plazo de ejecución y hoy nuestros clientes que deben cumplir las fechas de energización  cordadas con el gobierno ponen especial atención, a la hora de la contratación, a aquellas compañías que tienen antecedentes, un equipo fuerte de ingeniería «in  house» y un «track record» de ejecución en tiempo sin comprometer la seguridad, la calidad ni el medio ambiente, y ahí es donde sin dudas Ingener se distingue.

 

Nuestra política es ofrecerles a nuestros clientes la operación y mantenimiento de las instalaciones que construimos y entregamos, estamos convencidos que es una forma

de decirles a nuestros clientes que estamos para ayudarlos en el desarrollo industrial y comercial en el largo plazo.”

 

La dirección de Ingener tiene grandes ambiciones de crecimiento en Argentina ya que la visión de la evolución del mercado para los próximos 5 años es muy positiva, vemos oportunidades de negocio en los segmentos de transmisión, distribución y generación”. Claramente las operaciones de negocios de Ingener en Argentina superarán a las de Uruguay en los próximos años.

 

En el corto plazo el cierre de los ciclos combinados y cogeneración permitirá a la constructora a continuar trabajando con sus actuales clientes “no tenemos dudas que la ronda 2.0 será un éxito pero muy competitiva en precios y con nuevos jugadores que necesitarán de compañías con experiencia regional que le brinden la confianza  necesaria para ejecutar los proyectos con el menor riesgo posible.”

 

A largo plazo los nuevos ciclos combinados y las obras de expansión de la red de  transmisión de 500kV serán proyectos en donde Ingener participará.

 

La reciente etapa convocada por el Ministerio de Energía que lanzó los PPA (contratos entre privados) abre el negocio de emprendimientos privados.

 

“Estamos interesados en el mercado a término de energías renovables, ya estamos trabajando con algunos clientes recomendándoles la tecnología y el módulo de  potencia más conveniente para su necesidad, el departamento de ingeniería de Ingener se involucra desde el inicio del desarrollo de la solución, son proyectos que  llevan más tiempo desarrollarlos aunque son más pequeños. En estos proyectos de mercado a término trabajamos especialmente con desarrolladores y futuros comercializadores de energías renovables, “

 

Ingener también tiene estrategias de expansión y conquistó mercados en la región.” Estamos evaluando proyectos en el resto de América Latina, acompañado a  compañías internacionales que ya han confiado en nosotros en Uruguay.

 

Si bien países como Uruguay ya cuentan con una cuota importante de proyectos renovables en funcionamiento, hay otros en la región que aún tienen mucho por hacer y a los cuales intentaremos llevar nuestra experiencia y capacidad de ingeniería de construcción en el corto plazo.” concluye Hunko.

 

Sobre Ingener

Ingener es una compañía de ingeniería, construcción y servicios de O&M con sólida presencia en Uruguay y que desde el año 2016 opera en Argentina y Bolivia con contratos de EPC (Engineering, Procurement & Construction).

 

Especializada en la  ejecución de proyectos llave en mano tales como subestaciones de media y alta tensión, plantas de generación en energías convencionales y renovables.

 

La empresa nació en Uruguay en 1998 y ha crecido en forma sostenida alcanzando una posición de preferencia en el mercado de Uruguay.

 

En su tierra natal Ingener ha participado activamente en los proyectos de energías  renovables en más de 200 MW eólicos y 150 MW solares sobre un total de 1500 MW de energías renovables, así como en las principales obras de infraestructura de alta tensión.

 

Hoy si bien los proyectos de energías renovables en Uruguay han disminuido por haber alcanzado los objetivos a nivel país, Ingener continua presente con la operación y mantenimiento de parques solares y eólicos en funcionamiento.

 

Fuente: Revista Energía&Negocios No.254 2017