Entrevista a Daniel Vázquez en Suplemento Especial de El Observador por el 110° aniversario de UTE.
Fundada en 1998 por el Ingeniero Omar Braga, Ingener se transformó en la mayor constructora de infraestructura eléctrica de Uruguay.
Su visión fue que una vez que se terminaban instalaciones aparecía el período de explotación. Y a veces, no había recursos preparados para ciertas instalaciones energéticas para poder mantenerlas durante su vida útil. Un modelo exitoso.
Pero la empresa también empezó a generar trabajo en períodos de valle. Las obras tienen momentos intensos pero luego baja mucho el trabajo. Entonces se buscó darle a continuidad a gente muy preparada que había participado en las obras y que pudiera seguir desarrollando sus capacidades.
“A partir de ese concepto se empezó a armar un equipo técnico muy fuerte desde el punto de vista de ingeniería eléctrica”, explicó el ingeniero Daniel Vázquez, actual presidente y director ejecutivo de la compañía respecto a las fortalezas que convirtieron a Ingener en líder en nuestro país.
“Fue bastante natural pasar de las tareas de servicio y mantenimiento –que sigue siendo pilar de la empresa- a realizar directamente las obras. Y en este mundo de la energía obviamente la empresa UTE es un cliente natural para estas obras de infraestructura. La realidad es que con UTE nuestra empresa ha crecido. Nos ha permitido consolidar el equipo técnico. Ciertamente que la aparición de las energías renovables contribuyó mucho a nuestro desarrollo. Si bien muchas obras eran para privados, el cliente final es la propia UTE”, destacó.
Con recursos 100% nacionales, Ingener ha logrado situarse dentro y fuera del país como una empresa experta “llave en mano” en servicios de ingeniería, construcción, puesta en servicio y operación y mantenimiento para los sectores de energía, industria y servicios.
“Toda la experiencia que fuimos acumulando en la gestión junto a UTE en todo sentido, nos permitió ir más allá, trabajar como empresa uruguaya fuera del país. Cuando Uruguay termina su ciclo de inversiones en renovables, comienza en Argentina –que venía un poco atrasado- se embarca en ese camino. Y allí fuimos a trabajar con toda nuestra experiencia, dimos el paso y nos fue muy bien”, añadió Daniel Vázquez.
Ese primer paso permitió pisar con firmeza en otros países de manera que Ingener tiene fuertes desarrollos en Paraguay y Bolivia. “Todos vinculados a proyectos energéticos”, agregó.
Actualmente y con ese desarrollo en el exterior, Ingener cruza recursos humanos, técnicos talentosos de un país a otro para lograr con ello la optimización de los proyectos que desarrolla para sus clientes sea en el país que sea.
“Ingener ha logrado un plan de trabajo razonable en toda la región. Con ello, mantenemos bien vigente el ADN que nos legó su fundador Omar Braga, de cubrir esos valles de inactividad todo dentro de un entorno de cercanía”, subrayó.
La imagen que generó la empresa en la región más el equipo técnico altamente capacitado, le permite ahora ingresar en otra área muy interesante: exportar ingeniería. “A eso se llega gracias al know how adquirido a partir de los proyectos con UTE. Es con un equipo más reducido de técnicos que trabaja interpretando lo que quiere el cliente después de recibir la información”, aclaró.
“Seguimos aplicando el criterio de “acelerar en las curvas” como filosofía de crecimiento, tal lo que nos enseñó Omar Braga”.