HISTORIA
Desde su Fundador hasta la actualidad
UN CAMINO DE RECONOCIMIENTO
El pionero y fundador: Don Omar Braga (1941-2011)
Omar Braga nació en Montevideo en el año 1941. Estudió ingeniería en la Universidad de la República, se casó con Meredit de Barros con quién tuvo dos hijos: Omar Diego y Gastón. Inquieto, deportista, emprendedor, metódico, ávido de aprender constantemente, de descubrir, de desentrañar los mensajes del Creador en su Creación. Cristiano comprometido.
Docente universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República desde Julio de 1964, profundamente respetado por sus alumnos y colegas.
Ingresó a Saceem en 1970, desarrollando actividad en la misma como Ingeniero, Gerente Técnico y Director hasta su fallecimiento.
De la mano de Germán Villar (ex Presidente de Saceem y de ACDE), ingresó a ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) donde fundó con Julio Nauar el Club de Emprendedores, preocupado profundamente por la promoción del espíritu emprendedor en los jóvenes. Fue figura influyente en la posterior creación de los grupos GADE (Grupos de Actividad Dinámica Empresarial) que aportan hasta hoy a los emprendedores jóvenes una sistemática de análisis y toma de decisiones en la empresa, así como un mecanismo de “Junta Directiva Asociada”, que profesionaliza la toma de decisiones, habiendo actuado como Facilitador de varios de estos grupos.
Fue presidente de ACDE entre 1998 y 2000.
Ser sustentables es hacer las cosas bien, pensar en el futuro con el mismo compromiso que pensamos en el hoy. Asegurar que permanezcan esos pequeños detalle que nos identifican, que son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, detalles que nos describen y nos enriquecen como grupo y como seres humanos
Fundó INGENER en 1998 dirigiendo la empresa hasta su fallecimiento.
Promovió activamente la interacción e intercambio de conocimientos entre jóvenes y experimentados. Dio lugar al emprendedurismo interno de los jóvenes. Puso énfasis en la ética en los negocios, y la responsabilidad social, sin descuidar el desarrollo de la técnica y el conocimiento aplicados. Transmitió a todos en forma personal la importancia de la escucha, el análisis y la búsqueda continua de soluciones por aproximaciones sucesivas; el no reinventar la rueda, sino investigar sobre lo que otros han avanzado para ser más eficientes; el privilegiar el conocimiento sin olvidar jamás los valores.
El nacimiento de INGENER, la mayor empresa constructora de infraestructura eléctrica de Uruguay
INGENER nació en 1998 para brindar servicios de Operación y Mantenimiento a las instalaciones. Fue un concepto innovador: acompañar al cliente luego de entregada la obra, en la operación eficiente y en la preservación del valor de su infraestructura. Gracias a esta modalidad de trabajo, que vincula construcción y preservación, INGENER logró potenciar ambas áreas, adquiriendo una visión global y planteando soluciones de mantenimiento adecuadas.
Sus áreas de especialidad son energía renovable y convencional, industria, servicios portuarios, áreas comerciales y acondicionamiento térmico. Los servicios que brinda son de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
En sus 20 años de existencia la empresa ha estado presente en casi todas las grandes obras que se realizaron en Uruguay tanto para el sector público como privado.
De Uruguay a la región. El crecimiento de una INGENER internacional
Tras posicionarse como referente en términos de instalaciones eléctricas de potencia en Uruguay, la firma comenzó a expandirse a nivel regional y hoy está ejecutando contratos en Bolivia y en la Argentina.
INGENER está capitalizando la experiencia y la confianza generada en Uruguay como constructores y proveedores de ingeniería entre los fabricantes y los desarrolladores de clase mundial para asistir proyectos en otros países de la región.
En Bolivia, en tanto, está ejecutando un contrato EPC llave en mano de dos subestaciones en 230 kV para dos centrales hidroeléctricas.
En Argentina, se están realizando emprendimientos de energías renovables a través de la ejecución de la ingeniería y suministros de equipos y materiales, gerenciamiento de proyectos y subcontratación o asociaciones estratégicas con empresas locales que provean la maquinaria y la mano de obra para la construcción.
Tenemos grandes expectativas para el futuro de una INGENER internacional que compita codo a codo con las principales compañías de ingeniería y construcción en los proyectos de energía de la región. Tenemos experiencia en este tipo de proyectos, un equipo muy fuerte de ingeniería, un track récord de proyectos ejecutados en tiempo y sin dificultades, y la recomendación de nuestros clientes. Sin dudas éste es solo el comienzo de un camino que nos permitirá continuar creciendo”. Daniel Vázquez, presidente